A más de 30 años de las primeras medidas que se comenzaron a desarrollar para la protección del medio ambiente por parte del gobierno del expresidente Patricio Aylwin, el presente capítulo hace una evaluación de la evolución del sistema ambiental, el cual se encuentra constituido por la institucionalidad ambiental (actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y los Tribunales Ambientales), así como también por el sistema de certificación de proyectos (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA). Para ello, el primer apartado después de esta introducción da cuenta de los principales cambios que ha tenido la institucionalidad ambiental desde la década de 1990 hasta hoy. Posteriormente, se analizan los factores que han generado estos cambios, para de esta manera determinar el impacto que esta institucionalidad ha tenido. Para finalizar, el capítulo entrega ciertas conclusiones sobre las problemáticas que persisten en el sistema ambiental y los desafíos futuros del mismo. En este sentido, se concluye que, a pesar de la pretensión de neutralidad y rigurosidad científica en el funcionamiento de las instituciones ambientales, en el fondo subyacen procesos políticos en donde distintos agentes –grupos empresariales, principalmente, pero también actores sociales– y organismos internacionales tienen un rol central en cómo se diseñan y operan las instituciones que deben velar por el medio ambiente. La comprensión acabada de estos elementos será de utilidad para plantear los desafíos que tiene por delante el sistema ambiental para enfrentar adecuadamente el cambio climático.
This chapter analyses socio-territorial conflicts — a type of conflict that is on the rise in countries in the Andean Region of Latin America. We suggest that socio-territorial conflicts have generated a different type of political outcome that has enabled citizen sectors formerly excluded from political expression to become increasingly visible. Until now, political outcomes have been considered to derive mainly from urban conflicts and have not normally been associated with socio-territorial conflicts. In turn, political expression had been the exclusive province of political parties and national organizations. However, things have changed in the new scenario of democratic governance, loss of State power and capacity, and neoliberal internationalization of the Latin American economies.
Se propone una conceptualización pertinente acerca de cómo los conflictos socio territoriales están produciendo consecuencias políticas, en la región andina de América del Sur, para hacer posible la investigación comparada. Se analiza el campo político institucional, el de las políticas públicas y de las relaciones de poder entre los actores del conflicto en dos ámbitos: dentro del territorio (la escala local) y más allá de él (diversas escalas). Se examinan casos a partir de fuentes secundarias y se discuten las metodologías utilizadas para construir bases de datos. Los actores del conflicto son más diversos y con menor peso organizativo que los movimientos sociales, pero al mismo tiempo ejercen roles de mediación, anteriormente cumplidos por organizaciones formales como los partidos políticos. Las consecuencias no surgen de un conflicto en particular, sino principalmente de su acumulación y combinación con elementos del entorno. Surgen nuevas formas de politización: nuevos actores, en lugares no tradicionales y en ausencia de los mediadores tradicionales. El paso de lo local a lo nacional y a lo internacional no opera como escala progresiva, sino como una dinámica multiescalar y socio institucional, que se comprende mejor con la noción de conflicto que con la de movimientos sociales.
Las últimas décadas han sido testigos de un crecimiento de los conflictos ambientales, en torno a proyectos de instalación de centrales energéticas de todo tipo. Según los casos, estos conflictos desembocaron en la construcción o el abandono del proyecto. La mayor parte de la literatura tiende a tratar estos casos de forma individual, sin caracterizar de forma sistemática la incidencia de los conflictos en la construcción o no de plantas eléctricas. En cambio, el artículo elabora un marco analítico para entender bajo qué condiciones un conflicto ambiental consigue, o no, su objetivo de detener la construcción de la planta eléctrica. Para testearlo, se somete a un análisis cualitativo comparado (QCA) la información levantada para 26 casos de conflictos en Chile. El análisis arroja un escenario de causalidad compleja, donde no emerge en primera instancia una variable o combinaciones de variables que expliquen de forma sintética los resultados. El análisis avanzado permite relativizar la importancia de la articulación de los movimientos sociales con los actores políticos tradicionales para obtener resultados. Estos resultados contribuyen de forma significativa a la creciente literatura sobre las consecuencias de las movilizaciones sociales y a una mejor comprensión de las dinámicas de los conflictos socioambientales.
A partir del análisis longitudinal de dos casos, se analiza el activismo étnico en coaliciones contenciosas contra la construcción de centrales hidroeléctricas en Chile. Nos preguntamos sobre el rendimiento de las coaliciones interétnicas y de las condiciones que lo hacen posible. Se propone un modelo de análisis multidimensional que busca establecer aquellos factores distintivos que podrían ayudar a explicar los resultados en uno y otro caso. Se concluye, que si bien el contexto político puede facilitar o limitar el desarrollo de cada caso, los factores más relevantes tienen que ver con la capacidad asociativa local, la construcción de un framing transversal, el apoyo o coincidencia con diversas instituciones públicas, y la identificación de una economía local alternativa al proyecto.
El conflicto socioambiental en torno al proyecto minero Pascua Lama motivó una revisión de la política de protección de glaciares en Chile. Para explicar este inusual impacto en la agenda política nacional se rastrea la trayectoria que inicia en el conflicto local y llega a la arena política nacional. Mediante este process tracing se identifica la transformación de las coaliciones promotoras que se originan en la oposición al proyecto minero como el mecanismo causal que propulsa una reivindicación local hasta la propuesta de política. La incorporación de actores nacionales e internacionales a la coalición impulsa el tránsito ascendente en los niveles de acción pública, pero tiene como contracara la marginación de los actores locales.
Within a context of intensifying socio-territorial conflicts in several countries, this paper analyses a database of 101 conflicts occurring in Chile between 2005 and 2014. These conflicts emerged from specific territorial problems, were scattered throughout the country, and did not involve urban centres. The evidence examined here shows significant contentious activity in non-metropolitan territories during this period. These conflicts occur in different places, arise from local problems and articulate new actors into the political game. They have had an impact on the modification of public and private investment projects and can also bring broader political consequences. The paper widens the argument that extractivism is the source of these conflicts, and suggests that politicization processes have modified what was once a Chilean historical pattern of relatively centralized conflict articulated by traditional political actors. It also identifies some venues for future research to more accurately determine the political consequences of such conflicts.
Desde mediados de la primera década del siglo XX se evidencia el fin de la relativa desmovilización de la sociedad con la irrupción de masivas movilizaciones sociales a nivel nacional, que se enmarcan en un proceso de pérdida de capacidad de representación de las instituciones y los partidos políticos, lo que ha reimpulsado el debate ciudadano y académico sobre la relación entre sociedad y política en Chile. Por otro lado, en este período y con características particulares, van a estallar cientos de conflictos que tienen como eje central a los territorios, sus recursos y comunidades, lo que da cuenta de un ciclo de conflictividad socioterritorial en Chile. En este marco, la presente investigación se sitúa en los esfuerzos por profundizar las consecuencias de los conflictos y los movimientos socioterritoriales, particularmente los impactos que generan sobre la dinámica política de los territorios, indagando sobre cómo los conflictos y movimientos impactan sobre los actores y las alianzas políticas, la política institucionalizada y los procesos electorales territoriales. Con tal de aproximarnos a los cambios en relación sociedad y política a escala territorial en función de la conflictividad socioterritorial. Para estos objetivos se estudiarán dos casos: La experiencia del conflicto por los precios del gas en la Región de Magallanes (2011) y el conflicto por ingresos permanentes del cobre en la comuna de Calama (2009 – 2013). Los cuales comparten la centralidad de demandas que apuntan a una reapropiación del beneficio de los recursos naturales que se asientan en los territorios.
En Latinoamérica, y en Chile en particular, los conflictos sociales han variado a lo largo del tiempo, siendo el conflicto de clases reemplazado por conflictos étnicos, ambientales, de género, territoriales, entre otros que, de una u otra forma, dividen a la sociedad de modo que grupos y conformaciones de actores se sitúan en uno u otro punto del debate y/o las acciones políticas. La presente investigación, en este sentido, surge de la necesidad por conocer y explicar el proceso político vinculado a los conflictos socio-territoriales que se han desarrollado en Chile durante la última década, los cuales muestran no solo una creciente ocurrencia sino que una politización, en el sentido de ser productores de resultados políticos en distintos ámbitos, tales como el surgimiento de movimientos sociales, diseño de políticas e instrumentos públicos, nuevos liderazgos (jóvenes y regionales), entre otros. Asimismo, resulta interesante que uno de los principales atributos de estos conflictos sea su carácter territorial, no solo por la dinámica entre escalas que se generan (local nacional-internacional), sino por las especificaciones políticas que emergen en esta configuración.
El proyecto se orientó hacia la productividad política de los conflictos socio territoriales en Chile en el período 2005 – 2014. Se propuso un enfoque mixto, cuanti/cualitativo, desarrollado a través de una estrategia metodológica múltiple en tres etapas. En la primera se hizo una base de datos cualitativa a partir de informes por casos que cumplieran los criterios de selección del proyecto. Esta base llegó a incluir 150 casos que luego se consolidaron en 101 donde había información completa y luego en 78, donde se habían finalizado los ciclos reivindicativos. En la segunda etapa se siguieron dos caminos: a) se seleccionó el sector mayoritario (energía) para aplicar un Análisis Cualitativo Comparado; b) se codificó la base para realizar un estudio estadístico que permitiera realizar un estudio agregado según variables seleccionadas. Finalmente, en la tercera etapa, se realizaron cuatro estudios de caso, según configuraciones relevantes para el proyecto: Chiloé, Punta Alcalde, Panguipulli, San José de Maipo. Los casos incluyeron estudios cualitativos en terreno y la aplicación de una encuesta de percepción ciudadana en los territorios antes señalados. Las hipótesis iniciales del proyecto indicaban a) la posibilidad de establecer configuraciones, lo que se confirma; b) la existencia de dos niveles de resultados que no coinciden entre sí, lo cual se confirma y adquiere gran importancia en el análisis; y c) que las configuraciones se asocian a resultados. Esta última hipótesis no puede considerarse confirmada completamente, puesto que la variabilidad de la “variable dependiente” es mayor que la anticipada
Los resultados académicos del proyecto son muy buenos, demostrando el equipo un riguroso cumplimiento de objetivos y pasos metodológicos claros en pos de su desarrollo. Particularmente relevante resultan los informes de estudios de caso y los anexos con bases de datos aportadas, que demuestran el trabajo para sistematizar información en un campo de investigación amplio y dinámico, como son los conflictos socio-territoriales. En el informe se aprecia también el trabajo de refinamiento conceptual del fenómeno que, sólidamente fundado en estudios empíricos, puede ser un aporte concreto al debate teórico sobre conflictos y territorios en América Latina, así como también destacar su potencial para una problematización más fina orientada a las políticas públicas de descentralización y desarrollo.
El proyecto estudió la productividad política de los conflictos socio territoriales (ST) en Chile en el período 2005 – 2014. Se propuso un enfoque mixto, cuanti/cualitativo, desarrollado a través de una estrategia metodológica múltiple: una base de datos cualitativa (101 casos donde había información completa y 78, donde se habían finalizado los ciclos reivindicativos); luego se siguieron dos caminos: a) se seleccionó el sector mayoritario (energía) para aplicar un Análisis Cualitativo Comparado; b) se codificó la base para realizar un estudio estadístico que permitiera una visión agregado según variables seleccionadas. Finalmente, se realizaron cuatro estudios de caso, según configuraciones relevantes: Chiloé, Punta Alcalde, Panguipulli, San José de Maipo. Los casos incluyeron estudios cualitativos en terreno y la aplicación de una encuesta presencial representativa de percepción ciudadana en los territorios. Las hipótesis iniciales indicaban a) la posibilidad de establecer configuraciones, lo que se confirma; b) la existencia de dos niveles de resultados que no coinciden entre sí, lo cual se confirma; y c) que las configuraciones se asocian a resultados. Esta última hipótesis no puede considerarse confirmada completamente, puesto que la variabilidad de la “variable dependiente” es mayor que la anticipada.