Motivo
Cultura (*) En el 2015 ha cambiado el argumento: Proyecto de desarrollo alternativo con inversión de infraestructura dentro de la isla.
Año Origen (Conflicto)
2013
Comuna
Diversas Comunas de Chiloe
Proyecto o iniciativa
El puente de Chacao es el proyecto de construcción de un puente que cruzará el canal homónimo; a cargo del Consorcio Puente Chacao y con el cual se pretende unir la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental chileno. Sus detractores reclaman entre otras cosas la falta de estudios de impacto económico, social y cultural. Señalan que más que oponerse al desarrollo, se oponen a la inversión, que podria invertirse, en necesidades urgentes a resolver pero con proyectos de calidad, bien estudiados y bien diseñados.
Actores
Consejo de Comunidades Williches (integrado por comunidades y asociaciones williche del archipiélago) Consejo Territorial Indígena de Quellón, Colectivo “”Defendamos Chiloé”, Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, Consejo de Defensa del Archipiélago de Chiloé intergrado por: formado por la Asamblea Social de Ancud, la Asamblea Social de Castro, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural-CECPAN, el Movimiento de Defensa de Mar Brava, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé-CESCH, la Unión Nacional Estudiantil-Sección Castro y la Agrupación Mestizas de Castro. Red de Cultura de Chiloé, la Asamblea Social de Curaco de Vélez y la Agrupación Cultural El Rodezno de Curaco de Vélez.
Resultados
Estado de materialización del proyecto: en Agosto del 2015, el Consorcio Puente Chacao entregó el Diseño de la Obra, el cual está siendo analizada por el MOP que deberá aprobarla para iniciar su construcción a comienzos del 2016. El Puente estará operativo el 2020.
Sociedad civil: Movimiento Defendamos Chiloé se movilizó el 12 de octubre del 2015 de forma multitudinaria en Castro, para expresar que Chiloé no quiere ni necesita un puente. La organización todavía sostiene que el proyecto es centralista y no representa los intereses de los habitantes de Chiloé ni de las comunidades indígenas de la zona. (*) Al parecer los reclamantes señalan que prefieren compensaciones para el desarrollo de Chiloé en vez del puente.
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